El subsidio a la gasolina Extra podría eliminarse en mayo por caída del precio del petróleo

0
18

El subsidio estatal a la gasolina Extra podría llegar a cero desde mayo y mantenerse así durante el resto del año, si se mantiene la tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo.

Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), la cotización actual del crudo —ligeramente superior a los USD 60 por barril— permitiría al Estado ahorrar sin necesidad de modificar la política de precios vigente.

El precio de la gasolina Extra se calcula mensualmente en función del valor internacional del petróleo y de los costos de transporte, almacenamiento y distribución. Este sistema de bandas ha permitido que, en meses como enero y febrero, el subsidio fuera inexistente. Actualmente, entre el 12 de abril y el 11 de mayo, el subsidio alcanza apenas los 13 centavos por galón.

«Prácticamente desde septiembre, el precio de importación se ha igualado al de venta. Lo que todavía se subsidia es todo lo relacionado con la comercialización y distribución del combustible», explicó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, en declaraciones a Ecuavisa. Por ello, el gremio plantea que es momento de liberar los precios, tal como ocurre con la gasolina Súper, y así dejar de depender de los ajustes mensuales del Ejecutivo.

En 2024, el Gobierno presupuestó 644 millones de dólares para subsidios a las gasolinas, pero ese monto podría reducirse gracias a los menores precios del crudo. Aunque aún no se publica el presupuesto ejecutado, el analista económico Oswaldo Landázuri considera que el sistema de bandas está generando un ahorro. «Como las gasolinas se acercan a su valor internacional, el Estado se beneficia automáticamente con menores subsidios», señaló.

Camddepe estima que la eliminación total del subsidio a la gasolina Extra permitiría un ahorro de hasta 200 millones de dólares al año. Este alivio presupuestario ayudaría a compensar las pérdidas generadas por la venta del crudo a menor precio en el mercado internacional. Aunque también se prevé una reducción en el subsidio a la gasolina Ecopaís, el diésel sigue siendo la carga más pesada: su subsidio actual es de 92 centavos por galón.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here