La Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió este martes 22 de abril un recurso de casación presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y aumentó la pena contra Daniel Salcedo Bonilla por el delito de fraude procesal. La nueva condena es de cuatro años de prisión.
Salcedo había recibido una sentencia de 20 meses de cárcel en 2022, tras un fallo de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
El caso se remonta a junio de 2020, cuando Salcedo intentó huir del país en una avioneta que se estrelló en Perú. En la aeronave viajaban otras personas y era piloteada por Franklin Lara, quien también fue sentenciado este martes a cuatro años de prisión.
Salcedo intentaba escapar de la justicia en medio de los escándalos de corrupción en hospitales públicos de Guayaquil durante los meses más críticos de la pandemia del COVID-19.
En los últimos cuatro años, el sujeto ha recibido condenas por los delitos de lavado de activos, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, peculado y delincuencia organizada. Salcedo debe purgar más de 30 años en prisión.
Actualmente cumple su condena en la cárcel La Roca, una prisión de máxima seguridad en Guayaquil. En marzo de 2025, se negó a salir de su celda para ofrecer disculpas públicas -como parte de la condena del caso Metástasis– alegando preocupaciones por su seguridad y desconfianza en las autoridades.
Fuente: Ecuavisa