Al menos 250 hectáreas de cultivos y pastizales quedaron destruidas en los cantones Colta y Guamote, en Chimborazo

0
52

Bastaron tres horas de lluvia para que el río Columbe rebasara sus márgenes y dejara bajo lodo y palizada unas 200 hectáreas de cultivos en el cantón Colta, provincia de Chimborazo. Maíz, papa, cebada y pasto para ganado quedaron sepultados.

La corriente no dio tregua, a su paso arrastró vacas, cerdos y aves de corral. En la comunidad de Llinllin, Manuel Anilema perdió 15 gallinas, pero su mayor preocupación es otra: no tiene con qué alimentar a su ganado.

 

“No hay hierba, el agua ya va a venir para acá, todo está alto allá, basuras, todo”.

La emergencia dejó daños en al menos cuatro parroquias. Hay 14 viviendas afectadas y 60 personas damnificadas. Por lo que el COE cantonal declaró este lunes alerta roja en el cantón Colta.

 

“También hablé con la empresa eléctrica, que ya habilitó de energía eléctrica para poder comunicar, también se ha resuelto el tema de agua potable”.

En Guamote el agua también se desbordó. El río del mismo nombre cubrió unas 50 hectáreas de cultivos y pastizales en los sectores de la Matriz y Mercedes, Cadenas. Tres viviendas colapsaron.

Sisa Carguachi vio cómo el lodo se llevaba a sus animales. No hubo tiempo para salvarlos. Según el INAMHI, las lluvias continuarán en Chimborazo al menos hasta el viernes y en la zona alta, donde nacen estos ríos, las precipitaciones no han cesado, por lo que el riesgo de nuevas crecientes sigue latente.

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here