La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación, para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Integrada de Residuos y Circulación de Recursos hacia la Economía Circular de Cuenca, Ecuador (2023-2029)”.
El cabildo cuencano indica que con la implementación del presente proyecto, la agencia coreana apoyará a la empresa pública en la implementación de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos municipales, y se promoverá una conciencia ambiental en los ciudadanos de Cuenca sobre las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Así también, a través del proyecto, se generará una mayor circulación de recursos mediante la separación de residuos en el origen, para aumentar la tasa de reciclaje y avanzar hacia una economía circular.
El actual proyecto se suma a los que ya vienen desarrollándose y en conjunto contará con una inversión superior a los $ 10 millones, de los cuales $ 9 millones serán otorgados por Koica, como parte de fondos no reembolsables.
Este trabajo tiene un plazo de siete años e incluye, entre otros, la construcción de un cluster en los alrededores del relleno sanitario de Pichacay, para la gestión apropiada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
También se implementará un programa de concientización ciudadana enfocada en la gestión de residuos en los hogares, y se contratará una consultoría para el desarrollo de propuestas de políticas públicas enfocadas a la ciudadanía. Además, se fortalecerán las capacidades de los funcionarios de EMAC, involucrados de forma directa en la gestión de residuos.
El Municipio de Cuenca indica que el acuerdo de cooperación no beneficiará exclusivamente a la capital azuaya, sino que también se involucrará a las ciudades vecinas de Gualaceo, Sigsig, Chordeleg, El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala, Saraguro y Déleg, favoreciendo así a más de 865.000 habitantes.
Fuente: El Universo