La asambleísta Lourdes Cuesta solicita juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo

0
1914

Este 20 de octubre del 2020 Lourdes Cuesta, asambleísta del Azuay fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba para dialogar sobre el juicio político a María Paula Romo.

Los argumentos de la asambleísta Lourdes Cuesta para plantear juicio político a María Paula Romo son que la ministra es responsable política del uso de bombas lacrimógenas caducadas durante el paro nacional. También del ataque policial a los albergues de las universidades y la falta de protección a periodistas, agredidos por policías y manifestantes. Cuesta argumentan que la actuación de la Policía Nacional, a cargo del Ministerio de Gobierno, no respetó el uso progresivo de la fuerza ni las normas internacionales de actuación durante manifestaciones.

La asambleísta argumenta que la actuación de la Policía Nacional, a cargo del Ministerio de Gobierno, no respetó el uso progresivo de la fuerza ni las normas internacionales de actuación durante manifestaciones. Además, Cuesta señaló que el proceso de fiscalización iniciado en estos días fue presentado en enero de 2020 y, de ahí en adelante, hubo nuevas acusaciones que señalan hacia Romo, relacionadas con el llamado “reparto” de los hospitales.

Se trata del segundo proceso de juicio político que enfrenta Romo en sus dos años como ministra de Gobierno. En diciembre del 2019, cuando AP y sus aliados controlaban la mayoría en la Comisión, terminó en archivo un pedido de interpelación por la crisis carcelaria y la inseguridad ciudadana; según el expediente, por falta de sustento.

Sus interpelantes son los asambleístas: Amapola Naranjo (RC); Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (ex CREO), quienes confían en que la nueva Comisión permitirá que el expediente vaya al Pleno, como el proceso que el martes pasado , el cual terminó con la censura y destitución del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchó el 19 de octubre de 2020 las comparecencias de los tres asambleístas que solicitan el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los señalamientos contra la funcionaria se centran en el paro nacional de octubre de 2019, pero los interpelantes buscan incluir nuevos puntos.

La comparecencia de Romo está prevista para el sábado 31 de octubre. Y la aprobación del informe está en agenda para el 5 de noviembre, señaló Lourdes Cuesta, asambleísta del Azuay.