El Azuay ha llegado prácticamente al centenar de casos positivos de covid-19, siendo la cuarta provincia con más casos a nivel nacional, mientras que hasta la fecha registra cuatro personas fallecidas a causa de virus que ha obligado al Gobierno a ampliar los días de aislamiento.
Xavier Martínez, gobernador del Azuay, indicó que si bien las cifras se han elevado en los últimos días, especialmente en Cuenca donde se registra casi el 90 por ciento de los casos, el virus no ha llegado a la fase comunitarias, es decir los casos reportados pertenecen a pacientes que pertenecen a los círculos de las personas que llegaron de otros países con la enfermedad.
“El cerco epidemiológico en el Azuay es 252, una cifra que es manejable y que con el resultado de los examen que se practican aumenta o disminuye, por lo que las autoridades de salud están pendientes de estos casos”, agregó.
Cadáveres
Con respecto al manejo de los cadáveres, Martínez comentó que se ha establecido un protocolo por parte del COE Provincial, con el cual se busca garantizar que las personas cercanas a las víctimas estén bajo la vigilancia respectiva que corresponde en emergencias de este tipo.
Desde el pasado martes se aplica este protocolo de manejo, por lo que cualquier caso registrado posterior a la fecha, que no respete el mismo, recibirá las sanciones establecidas ya que se está cometiendo una falta que afecta a toda la ciudadanía, señaló el Gobernador.
Camas
En relación al número de camas en los centros hospitalarios, Martínez indicó que el hospital Vicente Corral Moscoso dispone al momento de 40 camas y el hospital José Carrasco Arteaga del IESS 46 más. En los dos lugares se están ejecutando trabajos para ampliar la capacidad de acuerdo a la necesidad que se presente.
Adicionalmente, recordó que desde varios días atrás se dispuso que el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, CEAR, esté listo ante cualquier eventualidad que se necesite, por lo que se tendrían asegurado el número de camas.
Fuente: El Tiempo