En medio de la conmoción social por el asesinato de Fátima, una niña de 7 años que fue encontrada dentro de una bolsa en Ciudad de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las feministas no pintar “paredes o puertas” cuando protestan contra los feminicidios en este país.
“Les pido a las feministas con todo respeto que no nos piten las puertas, las paredes. Estamos trabajando para que no haya feminicidios”, comentó en su habitual rueda de prensa.
El viernes pasado tuvieron lugar protestas en Ciudad de México para denunciar la muerte de Ingrid Escamilla a manos de su pareja sentimental y la divulgación de las imágenes del brutal crimen.
Las manifestaciones terminaron con disturbios y enfrentamientos con la policía y, además, colectivos feministas realizaron pintadas en el Palacio Nacional para exigir al presidente justicia.
“No somos simuladores y no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación y respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”, destacó ayer el presidente.
La muerte de Fátima se suma ahora a los reclamos de justicia ante los casos de feminicidios por parte de los colectivos feministas y de derechos humanos. La niña desapareció el 11 de febrero a la salida de su colegio. Mientras esperaba que su madre la recogiera, alguien se la llevó. Cuatro días después apareció su cuerpo en la alcaldía de Tláhuac.
Sobre este caso concreto, el mandatario mexicano dijo: “Es muy lamentable que esto suceda y estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo”.
Tras las declaraciones de López Obrador, las redes se incendiaron de críticas con el ‘hastag’ #JusticiaParaFatima.
Fuente: El Tiempo